El mercado de las reformas pasa baches como todos. Hay épocas en las que va mejor y otras en la que la cosa se complica. Pero siempre hay reformas. Siempre hay gente que desea cambiar sus hogares. Y hoy desde MHK Ibérica os traemos información sobre qué viviendas se reforman en España.

Ya sabemos que las reformas se realizan por factores muy distintos. Hay reformas motivadas por cambios en la unidad familiar, por mejoras en la vivienda o arreglo de problemas. Pero hay una tendencia en lo que se refiere a las viviendas reformadas.

En 2021, el 61% de las reformas que se realizaron fueron en pisos, mientras que el 38% fue en casas como adosados, viviendas aisladas o unifamiliares.

Dentro de los pisos, el 54% de las reformas se realizaron en pisos de menos de 90 metros cuadrados. Y el 46% fue en pisos con una superficie superior a los 90 metros.

Estos datos reflejan el perfil de viviendas que hay en nuestro país. Ya que según el Instituto Nacional de Estadística, el 57% de los pisos de nuestro país tienen menos de 90 metros cuadrados. Aunque existen variaciones significativas en función de la comunidad autónoma. 

Casi todas las viviendas que se reformaron el año pasado estaban en régimen de propiedad, siendo las viviendas en alquiler una minoría. Las reformas integrales se han realizado más en viviendas unifamiliares, mientras que gran parte de las reformas en pisos ha sido de mejora de partes de la casa, cambio de ventanas, de suelo o pintura.

Muchas de las reformas en nuestro país se hacen respecto a la antigüedad de los edificios. El 36% de las viviendas reformadas se habían construido entre 1977 y 1990. Aunque se realizaron reformas de viviendas más antiguas y más modernas. Siendo las construidas en los últimos años las menos abundantes.

Conocer el mercado nos ayuda mucho en nuestro trabajo. Estar al tanto de los cambios en el mercado de la vivienda y la reforma hará que estemos más preparados ante las fluctuaciones del mercado y de nuestro sector.

MHK Ibérica