¿Podría compartir con nosotros qué es KuchenArt, quien está detrás de KuchenArt y un breve resumen de la trayectoria y cómo nació la idea de KuchenArt? 

KuchenArt nace en 2017 , con la recuperación económica y la reactivación del sector inmobiliario en la Costa del Sol, para dar servicio a un cliente más exigente y sofisticado que buscan calidad en diseño y terminaciones.

KuchenArt se consolida con un equipo multidisciplinar formado por profesionales del sector inmobiliario, ingenieros, diseñadores y decoradores de interiores. Tenemos en plantilla instaladores profesionales con experiencia y acuerdos comerciales con empresas logísticas del sector para garantizar una cadena de valor eficiente y de calidad.

Al frente de KuchenArt se encuentran Eduardo Escobedo y Javier Oliete.

Eduardo Escobedo es un enamorado del deporte que comenzó su carrera profesional como jugador de balonmano a los 18, licenciándose como Ingeniero Industrial, lo que demuestra su perseverancia y capacidad de trabajo dada la exigencia de su carrera deportiva.        

Su trayectoria como deportista y posteriormente como empresario, le ha hecho ganar una habilidades interpersonales y gerenciales excelentes, adaptándose a cada circunstancia, además de tener un enfoque comercial orientado a resultados.

Javier Oliete es Licenciado ADE, master en finanzas recibiendo su formación académica universitaria en España y Reino Unido, en 2001 comenzó su actividad en el sector inmobiliario, tanto como promotor como constructor, frente a la crisis del sector inmobiliario , retomó sus estudios con un Executive MBA en Londres (2010-2012), tras completar el programa, comenzó actividades profesionales dando servicios de Consultoría y Project Management en el sector inmobiliario tanto en España como en Marruecos.

COMENCEMOS:

Inicio y Filosofía Empresarial: 

    • En el competitivo mercado de cocinas de alta calidad, ¿Qué estrategias considera fundamentales para diferenciar a KuchenArt en el sector?

El cliente, para nosotros es el centro sobre lo que gira todo. Ofrecemos un diseño personalizado que se adapta a sus necesidades.

Intentamos dar un servicio excepcional desde la primera consulta hasta la instalación final y la postventa, centrándonos siempre en su satisfacción.

Gestión y Operaciones:

    • ¿Cuáles son los pilares de la gestión en KuchenArt que aseguran el éxito y la satisfacción del cliente?
  1. El equipo, contamos con diseñadores, vendedores e instaladores, todos propios e involucrados en los procesos del proyecto.
  2. El talento identificar, desarrollar y retener el talento es esencial, buscamos la capacitación continua.
  3. Una comunicación clara y efectiva tanto interna como externamente.
  4. Optimizar los procesos internos, para garantizar la entrega de productos o servicios de manera eficiente.

 Tendencias y Actualizaciones:

    • Mantenerse actualizado es crucial en el diseño de cocinas. ¿Cómo se asegura KuchenArt de estar a la vanguardia en tendencias y tecnologías?

Anualmente vamos a las ferias de nuestros proveedores de cocina y electrodomésticos en Alemania y cada 2 años a Eurocucina en Milán, donde además siempre vamos a ver a los fabricantes italianos que van marcando el paso en el diseño.

Desafíos y Soluciones:

    • ¿Cuáles son los principales retos que enfrenta actualmente KuchenArt, y cómo los supera?

Actualmente hay un mercado muy complicado en la zona Euro, con una gran caída de las ventas y en España además tenemos mucha inestabilidad política que a medio plazo va a provocar una reducción en el gasto del cliente.

Nosotros tenemos la suerte de operar en la zona de la Costa del Sol, en especialmente Marbella y aquí no se está notando tanto esta problemática.

 

Calidad y Diferenciación:

    • El mobiliario alemán es conocido por su calidad. ¿Qué aspectos del mobiliario de cocinas alemán destacaría como ventajas competitivas en el mercado?

El producto alemán tiene un buen reconocimiento de marca, gracias a su calidad, durabilidad y diseño funcional, además está cuidando mucho la parte del diseño siendo cada vez más atrevidos en colores y texturas.

Colaboración con MHK Ibérica:

    • ¿Cómo ha contribuido MHK Ibérica al desarrollo y éxito de KuchenArt desde su incorporación al grupo?

Nosotros iniciamos el camino de la mano de MHK Ibérica, son una parte fundamental del éxito conseguido, nos abrieron las puertas con nuestros proveedores y los socios del grupo.

Eventos y Actividades de MHK:

    • ¿Ha participado KuchenArt en eventos o iniciativas de MHK que hayan tenido un impacto positivo en su negocio?

Si, hemos asistido a todas las Juntas Generales en Berlín, ahí hemos tenido la posibilidad de conocer a otros socios y poder aprender de ellos.

 

Red de Colaboración de MHK:

    • MHK promueve el intercambio entre sus miembros. ¿Cómo ha beneficiado esto a KuchenArt en términos de conocimiento y crecimiento?

La relación con nuestros socios ha sido fundamental para aprender e ir conociendo este mundillo tan complicado, esos momentos creados gracias a MHK en las Juntas son impagables.

Evolución y Futuro:

    • Desde su asociación con MHK, ¿Cómo ha evolucionado KuchenArt y qué expectativas tiene para el futuro dentro de este grupo?

Empezamos con un estudio en Fuengirola y desde el año 2022 contamos con otro en Marbella, nuestra idea es poder llegar a más hogares en la zona de la Costa del Sol, la idea de expansión no nos asusta.

Valor y Competencia:

    • En un mercado exigente, ¿Cuál es el principal valor añadido que KuchenArt ofrece a sus clientes frente a la competencia?

El personal laboral es lo más valioso que tenemos, para nosotros es primordial escuchar al cliente, dar un buen servicio e intentar que sea excelente, todo ello no sería posible sin el potencial humano.

Digitalización y Marketing Online:

    • La digitalización es clave en la actualidad. ¿Cómo ha integrado KuchenArt las herramientas digitales para fortalecer su presencia en el mercado?

Unos de los puntos importantes en nuestro crecimiento fue el marketing digital, que llevamos varios años implantando, aquí no escatimamos en la inversión, con el que conseguimos un retorno importante de la inversión

Estrategias de Comunicación Digital:

    • Con el auge de las redes sociales, ¿Qué estrategias específicas ha empleado KuchenArt para destacar en este ámbito?

Trabajamos de la mano de una empresa muy potente del sector que nos gestiona toda la estrategia digital. Varias acciones que llevamos a cabo:

  1. GOOGLE ADS, para conseguir posicionamiento SEM
  2. Posicionamiento SEO
  3. BLOG
  4. REDES SOCIALES, Instagram, Facebook
  5. ARTICULOS en prensa y revistas

Adaptación a las Demandas del Mercado:

    • Los gustos y necesidades de los clientes cambian constantemente. ¿Cómo se adapta KuchenArt para satisfacer estas demandas en evolución?

Para poder satisfacer las necesidades a los clientes que cada vez viene más informados y con las ideas muy claras, no nos queda más remedio que intentar ir un paso por delante, por lo que debemos estar en una continua formación de producto, tendencias, modas, etc.. 

Visión a Futuro:

    • Mirando hacia adelante, ¿Cuáles son los planes y visiones de KuchenArt para seguir innovando en el sector de cocinas alemanas?

Mantenernos siempre alerta ante la evolución del mercado y en la medida de lo posible ir a todos esos eventos donde se presentan las novedades.

Consejos para Emprendedores:

    • Basándose en su experiencia, ¿Qué consejos daría a nuevos emprendedores que desean incursionar en el mercado de cocinas de alta calidad?

No soy de dar muchos consejos, pero si quieren ser empresarios en este país que estén preparados que no se lo van a poner fácil.

Con respecto al mundo de la cocina es muy importante rodearse de buenos profesionales, no escatimar en esfuerzos, a veces los días tienes 25 horas. Sobre todo que lo hagan con mucha ilusión.