Estils i Formes fue creada en el año 1983 por Gabriel Nicolau y Joana Vilanova. Esta empresa que nació para dar servicio a la zona norte de Palma, pronto se comenzó a extender por toda la isla ofreciendo un servicio integral centrado en la personalización de cada proyecto con el diseño como eje principal y vertebrador.

En Estils i Formes, se reconoce la singularidad y la importancia del diseño de cocinas y hogares, una cuestión que no puede tomarse a la ligera. Con una trayectoria de cuarenta años en el sector del diseño de interiores, especialmente enfocados en cocinas, sus especialistas cuentan con una amplia experiencia.

Actualmente, y tras cuatro décadas al frente del negocio, tanto Gabriel como Joana han decidido traspasar la empresa a sus dos hijos Marc y Magdalena Nicolau. Ambos dos son expertos interioristas y, además de experiencia en el sector, ambos aportan ilusión renovada, energía y muchas ganas de hacer crecer un proyecto que nació como una empresa familiar y que ahora cuenta con hasta 21 trabajadores: 3 administrativos, 2 arquitectos técnicos, 7 interioristas y 9 montadores.

Estils i Formes: Diseño de cocinas en Mallorca

Este cambio generacional está transcurriendo de forma paulatina de forma que, aunque ahora son Marc y Magdalena quienes se encuentran al frente de la empresa, tanto Gabriel como Joana siguen estando en segunda línea asesorando y apoyando las decisiones que estos toman.

“Hemos procurado que nuestros hijos tengan los mismos valores que nosotros. Nuestro equipo es muy importante, tenemos empleados que llevan formando parte de Estils i Formes desde hace muchos años y eso también es algo que al cliente le da mucha confianza”, explica la propia Joana.

Anualmente, Estils i Formes participan en los congresos especializados del sector como la feria Living Kitchen de Colonia (Alemania), Maison & Objet de París (Francia), la Feria Internacional del mueble de Milán (Italia) o el Stockholm Design Week (Suecia).

¿Cómo nació Estils i Formes de Mallorca?

En el año 1983, mi marido y yo empezamos este proyecto en la localidad de Pollensa, un pueblo de 17.000 habitantes situado en el norte de Mallorca.

Fuimos los primeros en nuestra zona en ofrecer los muebles modulares ya que hace 40 años las cocinas las hacían los carpinteros en bloques.

Comenzamos haciendo los proyectos de forma individualizada y presentándoselas al cliente. 

El padre de mi marido era diseñador de barcos y fue él quien nos ayudó mucho en la parte de diseño. 

¿Cómo ha evolucionado la empresa desde su fundación hasta ahora en términos de su enfoque y servicios ofrecidos?

Comenzamos cuando se dió el boom de la construcción aquí en la isla pero en los años 80 también tuvo lugar una crisis bastante grave pero éramos jóvenes, teníamos ilusión y muchas ganas de trabajar y aprender. 

Al principio trabajábamos con proveedores locales y, poco a poco, fuimos creciendo con proyectos de arquitectos locales que  empezaron a colaborar con nosotros. De hecho, todavía seguimos trabajando con ellos mismos.

Al cabo de 6 años ya compramos nuestro primer estudio y ahí empezó realmente nuestra carrera. Sobre todo, después de aparecer en un reportaje en el periódico de más tirada de Mallorca con el que nos dimos a conocer. A partir de ahí, tuvimos que buscar proveedores de la península, Italia y Alemania.

Poco a poco fuimos creciendo, íbamos a todas las ferias que podíamos y a visitar fábricas. Entonces decidimos abrir nuestro estudio en Palma y ya pudimos dar servicio a la zona sur de Mallorca.

¿Cuál consideran que es el factor diferenciador que ha permitido a Estils i Formes destacar en el sector del diseño de cocinas en la región?

Bajo nuestro punto de vista, las claves de nuestro éxito han sido la calidad, algo esencial para nosotros. Se  manifiesta en productos conceptualmente claros , inteligentes; productos técnicamente brillantes, estéticamente bien resueltos y que irradian sensualidad. Productos destinados a ser culturalmente relevantes y a perdurar en el tiempo.

¿De qué forma ha sido determinante formar parte de un grupo como MHK?

Pertenecer al grupo MHK nos da más seguridad, información y nos da capacidad para ser más competitivos.

Decidimos formar parte de MHK hace más de 25 años ya que al estar en una isla estábamos muy aislados y pertenecer a un grupo como MHK nos dotaba de mucha más fuerza ,

Hemos sido y somos como una familia ya que si tenemos algún problema o necesitamos algo, siempre están a nuestro lado. Contamos con muchas ventajas y, además, hemos hecho grandes amistades con otros socios. Nos reunimos cada año en Berlín y allí podemos intercambiar impresiones y aprender de todos.

¿Qué supone para Estils i Formes ser de MHK y cómo influye este grupo en su día a día?

Confianza y seguridad. Y más aún en momentos clave como el de ahora cuando hemos decidido hacer el traspaso de la empresa a nuestros hijos y este respaldo ha sido fundamental.

¿De qué forma trabajan la personalización y adaptación a las necesidades específicas de los clientes que buscan cocinas a medida?

Nuestro cliente tiene un perfil particular que aprecia nuestro trabajo. El éxito en un cliente depende del grado de atracción, satisfacción y fidelización a largo plazo y de sus recomendaciones. Trabajamos con clientes locales e internacionales. Nuestros valores son la profesionalidad, compromiso, honradez y liderazgo.

El negocio de las cocinas es un negocio entre personas y la formación y el aprendizaje es nuestra constante para evolucionar.

¿Cuál es su enfoque en términos de servicio al cliente, y cómo aseguran una experiencia satisfactoria para cada cliente?

Siempre procuramos que el cliente quede satisfecho, aunque nos cueste dinero. Nuestros montadores son personal fijo de la empresa y son una parte muy importante ya que son ellos quienes tienen el trato directo con el cliente .

¿Cómo prevén la evolución del sector del diseño de cocinas en los próximos años, y cómo piensan mantenerse a la vanguardia?

Tenemos la gran suerte que el mundo de la cocina evoluciona de forma continua y ahora mismo ha pasado a considerarse la parte más importante de la casa. La gente pasa cada vez más tiempo en casa, con su familia y amigos y la cocina se ha convertido en el centro neurálgico del hogar. 

¿Qué importancia le dan a la colaboración con otros profesionales del sector, como arquitectos y diseñadores de interiores?

Hemos trabajado con diseñadores muy importantes nacionales e internacionales, ya que en Mallorca nuestros clientes son de diferentes nacionalidades y, normalmente, traen un diseñador de su país natal. Nosotros siempre tratamos de adaptarnos al proyecto que trae cada arquitecto para garantizar el mejor resultado.

Para nosotros, estos profesionales son nuestros principales prescriptores. 

¿Qué papel juega la tecnología en la concepción y presentación de los diseños de las cocinas a sus clientes?

La tecnología y la presentación de los diseños es muy importante para nosotros. Actualmente, es posible realizar presentaciones más reales y que el cliente pueda saber cómo va a quedar exactamente su cocina.

¿Tienen planes de expansión hacia otras regiones o mercados?

Actualmente no tenemos ningún plan de expansión ya que al trabajar en una isla es muy complicado.

https://www.estilsiformes.es/es/