Asun y José Pedro Berbegal abrieron DEKitchen en Zaragoza en el año 2007 y desde entonces el negocio no ha dejado de crecer


DEKitchen no es sólo una tienda de mobiliario de cocina y baño sino mucho más. También es un espacio vivo donde poder experimentar y descubrir las novedades seleccionadas de forma personalizada para cada proyecto de forma que cada reforma de mobiliario sea única e irrepetible. 

DEKitchen abrió sus puertas en la ciudad de Zaragoza en el año 2007 de mano de los hermanos Asun y José Pedro Berbegal. Desde el comienzo, DEKitchen se ha dedicado a la venta de forma exclusiva de mobiliario de cocina y baño alemán. Desde entonces, el negocio no ha dejado de crecer de mano de sus dos fundadores.

dekitchen

¿Cuál fue el factor determinante para abrir una tienda de mobiliario alemán en una ciudad como Zaragoza?
Viví unos años en Gerona y pude conocer mejor este tipo de fabricación, sus materiales, sus prestaciones y todos los elementos diferenciales con respecto a otros fabricantes tanto nacionales como internacionales y es lo que determinó esta apertura. En aquel momento, esta era la única tienda de mobiliario alemán de Zaragoza por lo que también creamos tendencia en la ciudad.

¿De qué forma influyó el Grupo MHK en esta incursión en el sector?
Desde el comienzo, MHK me aportó seguridad, confianza y éxitos comerciales. MHK tiene herramientas imprescindibles para poder buscar a los mejores fabricantes y ofrecernos a nosotros, sus socios, las mejores condiciones de compra sin tener que negociar, por ejemplo, directamente con los proveedores.
Eso me proporciona, entre otras muchas cosas, garantía de éxito y las mejores condiciones que ofrecer a mis clientes. Formar parte de MHK te hace más fuerte porque el objetivo es común y eso hace que compartamos esfuerzo pero también éxito.
Además, el cliente se siente seguro cuando entra a nuestra tienda y ve nuestra placa identificativa de socio MHK ya que le transmite garantía y seguridad en la compra.

¿Qué papel cumple el interiorista en un negocio como este?
Los interioristas no dejamos de ser unas mentes creativas, tenemos un cierto sentido bohemio de la vida, captamos detalles y nos inspiramos en elementos, imágenes y sensaciones que quizá una persona de a pie ni las ve. Hay algo que un interiorista que tiene que tener, además de formación, talento, creatividad y saber guiar a ese consumidor que viene a ti y no sabe lo que quiere. Investigador sensitivo o emocional. Y esta es mi misión aquí, siempre nos tenemos que inspirar, no como obligación sino como esencia de nuestro trabajo. Por eso, también los interioristas estamos tan conectados a las redes sociales, tenemos que estar pendientes de todos los input que se nos presentan para traerlos a nuestro negocio.

¿Un reciclaje continuo que tiene como un elemento clave las redes sociales?
Sin duda, pero también en consonancia con otras acciones como las visitas que realizamos anualmente a Alemania donde podemos conocer las novedades que se presentan o la participación en ferias allí y eso es lo que nos nutre creativamente. No dejamos de ser un filtro o un colador para precipitar en cada cliente o venta aquello que hemos visto en otras zonas o canales de información sintiendo que eso es lo que anda buscando el cliente pero todavía no sabe.

¿Una guía desde lo que necesitan hasta lo que quieren?
Sin imponer nada, ese es el arte de guiar al cliente ofreciéndole propuestas para que sea él el que decida qué es lo que más le convence. Por eso, en DEKitchen siempre hemos apostado por la divulgación de nuestros proyectos y de lo que vendemos a través de nuestra página web, de nuestro blog o de nuestras redes sociales. Son canales muy activos que no dejan de ser una pantalla hacia exterior de lo que nosotros hacemos. Lo gestiono yo de forma personal e intento humanizar la información y el mensaje que ahí se transmite. Es muy importante comunicar y hacerte escuchar desde puntos más lejanos de nuestro establecimiento. Y eso es muy importante para cualquier establecimiento.

¿Esta visibilidad es una de las claves del negocio?
Totalmente. Hay que saber vender el producto que tú tienes. Hay que dignificarlo, darle un punto relevante y de presencia en el mercado. Por qué nuestro producto es mejor que el de otro. El mobiliario de cocina alemán no tiene nada que ver con otros, es caballo ganador seguro, pero hay que darlo a conocer a ese público que quizá nunca ha tenido esa experiencia de compra de mobiliario de cocina. Quizá si un domingo por la tarde hay alguien en el sofá viendo la tele y entran a Instagram y ven una publicación nuestra, les da pie a hacer una visita presencial en nuestra tienda, ver nuestra página web o conocer algo que no conocían y eso es lo que hay que trabajar. 

¿Cómo fue el inicio en el mundo de las redes sociales para crear ese proyecto de imagen?
Estas circunstancias las ha dado también el mercado. Cuando nosotros abrimos nuestras redes sociales en 2007 había páginas web pero Facebook o Instagram no estaban activos por lo que esto nos lo ha dado la necesidad social. Paralelamente la apertura a redes sociales, por ejemplo de Instagram, viene de la mano. Lo ha dado el conjunto de la evolución de las redes sociales en el planeta pero sí que es cierto que nosotros siempre hemos tenido este radar de qué es lo que hay fuera y lo hemos traído aquí. 

¿De qué forma trabajáis en cada red social?
La apuesta por las redes sociales es una combinación y un trabajo en equipo porque una potencia la acción de la otra. Unas se retroalimentan a las otras y siempre hay un target de edad más sensible. Al consumidor de Instagram le gusta una información corta y dinámica como puede ser un storie o un reels. Tiene que ser una información que visualmente guste y les permita darle un me gusta o que te sigan y a través de eso saltan a otra. En Facebook hacemos una documentación de todas nuestras novedades, en YouTube hacemos vídeos divulgativos mientras que en la página web hacemos una información más en profundidad. 

¿También los medios tradicionales siguen teniendo importancia?
Por supuesto. Sobre todo para llegar a un target de edad que de otra forma no llegaríamos. O para unos momentos concretos en el día. Por ejemplo, la radio tiene muchos oyentes en las mañanas. Estos canales son muy efectivos y mi labor en mi colaboración con Cadena COPE es divulgativa y formativa para que cuando alguien salga a comprar una cocina sepa algunos conceptos básicos. Sí que es cierto que esta tienda siempre ha sido punta de lanza en una ciudad tan tradicional como es Zaragoza. Este tipo de creaciones innovadoras y apuestas importantes lo que hacen es que venga gente y te copie y vaya un poco a la rueda.

Tanto Asun como José Pedro Berbegal entienden DEKitchen como una empresa dinámica y en continua transformación con un denominador que no cambia, la venta de mobiliario alemán que constituye el elemento diferencial respecto al resto de la competencia. Una evolución que ha ido de la mano de las redes sociales, una de las claves del crecimiento de este negocio zaragozano. 

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