Javier Agudo es el gerente y responsable de Agudo Muebles, una empresa familiar dedicada a la venta de mobiliario para el hogar. Esta empresa, ubicada en Pozoblanco (Córdoba) está dirigida actualmente por su segunda generación y es referente en el mercado por su compromiso con la calidad y el trato personalizado a sus clientes.

Tal y como destaca la empresa cordobesa, «nuestra filosofía siempre será la que nos inculcó nuestro padre y fundador de la empresa, cuando el cliente entra a nuestras instalaciones nuestro trabajo consiste en identificar sus necesidades y proponer lo que realmente necesita. Por eso, no tenemos un perfil de cliente sino que nuestro cliente es el que entra por la puerta”.

¿Cómo describiría el enfoque y la filosofía de su empresa?

Instalamos cocinas, armarios y baños… nuestro enfoque va dirigido no solo a la venta de dichos productos, si no a ofrecer a nuestros clientes todas las opciones del mercado asesorando y ofreciendo calidad y servicio.

¿Cuáles son los principales productos y servicios que ofrece su empresa?

Los inicios de la empresa fueron la fabricación y comercialización de muebles de cocina solo y exclusivamente, con el paso de los años y la incorporación de la segunda generación se decidió en ofrecer muebles de baño, armarios a medida y baños.

¿Qué papel cumple en ella MHK?

Para nosotros es fundamental tener el respaldo que nos ofrece MHK. Gracias a nuestro grupo disponemos de un porfolio de proveedores tanto nacionales como europeos que nos permiten ofrecer a nuestros clientes las mejores marcas y servicios del sector.

¿Cómo es de importante la calidad en su empresa y cómo la mantiene?

Es primordial, cada día trabajamos para mejorar y, de hecho a partir del mes de mayo vamos a crear un departamento post venta dedicado a la entrega de nuestros trabajos y a las incidencias generadas tanto en garantía como fuera de ella.

¿De qué forma difiere su empresa de la competencia en términos de calidad, servicio y precios?

La calidad se puede ofrecer siempre y cuando te rodeas de los mejores. Todo el equipo que formamos la empresa estamos cada día más concienciados en lo importante que es ser responsables con nuestro trabajo. Como nuestros proveedores son de reconocido prestigio, pensamos que hacemos un tándem cada día mejor.

Respecto a precios, estamos en posición de asegurar que disponemos una relación calidad-precio muy competitiva y somos un referente para muchos clientes potenciales que quieren cambiar su cocina en nuestra zona.

agudo muebles mhk¿Cómo evalúa y mide la satisfacción del cliente?

Desde el año 2005 decidimos realizar análisis mes a mes de cuál es el flujo de entrada de clientes en tienda e incluso estadística de aceptación de proyectos. Estos datos nos permiten confirmar que no solo hemos ido creciendo si no que hemos consolidado nuestra empresa y que a pesar de todas las crisis que hemos sufrido como la financiera, la pandemia, o la inestabilidad económica, estamos asentados y creciendo cada año. Creo que es la mejor medida para saber la satisfacción del cliente.

¿De qué forma utiliza las tecnologías digitales para mejorar la experiencia del cliente?

Desde hace unos 25 años disponemos de programa de diseño para poder mostrar a nuestro cliente su proyecto. Al principio era solo para mostrar su cocina…hoy disponemos de un programa de diseño que va mucho más allá y podemos mostrar todas la estancias de una vivienda, todo ello con una calidad impensable hace dos décadas. Es una herramienta fundamental ya que nos permite realizar presupuestos y pedidos o tramitar incidencia.

En breve queremos dar un paso más y ofreceremos la posibilidad de ver el proyecto de manera virtual antes de realizar su compra.

agudo muebles mhk¿Cómo mantiene su empresa un equilibrio entre la innovación y la tradición?

Nuestro sector es muy dinámico y debemos estar siempre al tanto de todas los cambios que se producen. Siempre intentamos implementar las novedades tanto en nuestros ambientes de exposición como en nuestros sistemas de trabajo.

Con todo ello, también conservamos la esencia de las empresa tradicionales en los aspectos más positivos.

¿Cómo afronta los nuevos retos del sector que se plantean así como la inmediatez que se está imponiendo en las entregas?

Vivimos en el mundo de lo inmediato e intentamos ser muy rigurosos en las entregas de nuestros trabajamos, el problema es que dependemos también de nuestros proveedores y debido a la situación vivida en estos últimos años con la falta de materias primas los plazos de entrega se tuvieron que alargar como nunca hubiéramos deseado. Parece que la situación se va arreglando poco a poco y podemos afirmar que el plazo de entrega actual se ajusta a las necesidades de nuestros cliente.

¿Qué estrategias sigue su empresa para mantener una cultura empresarial sólida?

La cultura empresarial la llevamos en nuestro ADN. Desde edades muy tempranas asumimos responsabilidades en nuestra organización. Actualmente vivimos la segunda generación y sería un éxito para nosotros inculcar los valores que nos transmitieron para que la tercera generación continúe.

agudo muebles mhk¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta su empresa en el mercado actual?

Tenemos una situación muy cambiante y tenemos que reciclarnos constantemente. Nuestro cliente suele tener mucha información a la hora decidir su compra y para ello tenemos que estar preparados para dar respuesta y soluciones ante los que nos plateen.

Por otro lado las grandes superficies disponen de medios publicitarios que nosotros como tienda tradicional no podemos competir, por lo que pensamos que tener un paraguas como nuestro grupo MHK  nos hace más fuertes y aunque sea un tópico ‘la unión hace la fuerza’.

¿Está centrado en su localidad o tienen pensado una próxima expansión?

Desde siempre nuestro área de influencia ha sido amplio. Estamos en una comarca con poca densidad demográfica, pero esta inquietud decidimos posicionarnos en Córdoba.

Estamos muy ilusionados ya que desde el pasado 15 de marzo disponemos de un nuevo punto de venta con todas las novedades y con un concepto de negocio de llave en mano. Creemos firmemente en este nuevo proyecto ya que vamos a dar todos los servicios que el cliente nos demande. Al compartir instalaciones con un empresa que realiza reformas integrales vamos supervisar desde el inicio de la obra todo el proceso y facilitando a nuestro cliente todos los profesionales necesarios para su comodidad y tranquilidad.

¿Cuáles son sus planes de futuro para su empresa y su marca?

La apertura de la tienda de Córdoba es una declaración de intenciones, como pretendemos dar un servicio completo, desde primeros de año incorporamos toda una gama de productos para obra seca.

Nuestra marca está bastante consolida en nuestra zona después de 40 años. La novedad va a venir con la implantación de XENO, una marca exclusiva de MHK para nosotros, los asociados. Creemos que vamos a tener un plus a la hora de poder garantizar nuestros trabajos con, además, 10 años de garantía.

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