Campanas Extractoras

Aire puro en la cocina

El extractor contribuye enormemente a la diversión en la cocina, y no se puede imaginar una cocina moderna sin él. Pero, ¿cómo hacer para encontrar la campana adecuada entre la gran y creciente oferta de modelos? Nuestros consejos e información le ayudarán a la hora de decidir.

Diseño de campanas extractoras: ¿clásico, moderno o extravagante?

El clásico: la campana de pared

Esta clásica campana extractora tiene muchas apariencias. Instalada en la pared sobre el área de cocinado con su forma originaria de tejadillo, los fabricantes siguen desarrollando modelos nuevos y únicos con características tanto futurísticas como extravagantes. La funcionalidad ya no es, ni mucho menos, la característica central en el desarrollo de campanas de pared.

Los modelos con formas atractivas, como las campanas de cristal y acero inoxidable, son una verdadera atracción, y ciertamente le aportan mucho su cocina de ensueño. O a la de (casi) todos, ya que están disponibles en ambos sistemas de extracción y recirculación. Y para que el placer de cocinar no se vea perjudicado, incluso existen variedades de diseño inclinado con sistema de aspiración perimetral. En el fondo, lo prioritario es su comodidad personal. Esto demuestra que los clásicos nunca pasan de moda.

Integrados: integración completa o bajo mueble

Las cocinas pequeñas necesitan aprovechar cada espacio de manera óptima, de ahí que en este caso la mejor opción sea una campana totalmente integrada o bajo mueble (en estas versiones se suele utilizar un diseño plano). Dependiendo del modelo, el módulo de extracción queda escondido en la propia pared o en la parte inferior de las alacenas instaladas, y así se queda hasta que se utiliza. En ese momento, estas campanas demuestran lo que se oculta en ellas. La recirculación es especialmente práctica para cocinas pequeñas que no cuentan con una salida de aire, pero es interesante para todos aquellos que no quieran interrumpir la armonía del diseño de su cocina con una campana aparatosa.

Libertad de movimiento: la campana de isla o de techo

Las campanas de isla o de techo se encargan de que exista un ambiente agradable cuando la superficie de trabajo se encuentra en el centro de la cocina. Este tipo de campanas son una solución estupenda en particular para cocinas grandes o abiertas. Las campanas, ya sean discretas y planas, instaladas en el techo a modo de superficie de extracción sobre la placa y accionadas con un mando a distancia o por control remoto, se ocupan de que el aire de la cocina esté limpio…o de constituir un llamativo reclamo óptico gracias a su diseño.

Su campana debe ser siempre potente a la vez que silenciosa. Por eso le aconsejamos que permita que el vendedor especializado le muestre los distintos modelos en acción. Después, la elección entre la gran variedad de opciones será un poco menos difícil.

Discretas: sistemas de extracción Downdraft

Es una de esas campanas que se mantiene en la sombra: los sistemas de extracción Downdraft (frecuentemente denominadas campanas de sobremesa). Permanece oculta todo el tiempo hasta que es necesario utilizarla, y su aparición es instantánea. ¡Y siempre en el momento justo! Las campanas de sobremesa absorben el vapor directamente desde la placa, para que el aire de la habitación se mantenga siempre limpio.

Las campanas Downdraft se instalan directamente en la zona de cocinado y son extensibles, para así poder alcanzar también las ollas o sartenes más grandes. Es la solución de mejor calidad para clientes exigentes. Además de su diseño discreto y elegante, las campanas Downdraft convencen gracias a su fabuloso rendimiento con un nivel de ruido mínimo. Con una campana Downdraft, ¡la diversión a la hora de cocinar está más que asegurada!

Soluciones de extracción personalizadas e innovadoras que suponen más que aire limpio

La concepción continua de ideas nuevas e innovadoras enriquece la amplia oferta de campanas de extracción. Así se asegura que usted encuentre una solución personalizada para su cocina de ensueño. Comente con su vendedor especializado sus deseos, ideas y circunstancias espaciales particulares para garantizar que su cocina recibe la campana perfecta para usted.

Además de las soluciones presentadas, los fabricantes crean continuamente nuevas e innovadoras variantes de campanas que satisfarán sus necesidades personales. Un ejemplo sería la campana de sobremesa Gaggenau, que no sólo aporta aire limpio, sino que también cuenta con un elegante aparador. Y más, y más, y más… ¡Las posibilidades para mejorar su cocina son infinitas!

Noble y eficiente: la aspiración perimetral

Las campanas de aspiración perimetral son especialmente efectivas. Al igual que otras campanas, también funcionan con filtros. No obstante, estos están ocultos detrás de una placa de acero inoxidable o cristal. Alrededor de la placa se extiende una estrecha rendija por la que se succiona el aire. A diferencia de las campanas tradicionales, la velocidad de flujo es siete veces mayor, lo que implica un mayor rendimiento y eficiencia.

Otra de las ventajas de la aspiración perimetral reside en su superficie plana de fácil mantenimiento. Además, este tipo de campanas operan con niveles de ruido muy bajos. Naturalmente estos electrodomésticos tan elegantes también atraen las miradas.

¿Sistema de extracción o recirculación? ¿Qué sistema se adapta a su cocina?

Sacan el vapor de la casa:

Campanas con sistema de extracción

Este tipo de campanas se caracterizan por contar con un conducto de salida de aire instalado en la casa. El olor y grasas contenidas en el vapor se filtran y quedan desterrados de la cocina, e incluso de la casa, a través del conducto de salida.

A qué se debe prestar atención:

• Con este tipo de filtración del aire es importante tener en cuenta el diámetro del conducto de salida. No escoja una campana muy estrecha y así garantizará un funcionamiento sin dificultades.

• Cuidado con los fuegos “vivos” en el hogar. Las cocinas de gas, la chimenea, los hornos de leña, etc., requieren de una atención especial cuando se utiliza este sistema de extracción. Para que no se generen bajas presiones ni exista la posibilidad de que se inicie un incendio en la vivienda, debe tener en cuenta un par de puntos importantes: las innovaciones técnicas pueden poner remedio a estas situaciones, ya que, por ejemplo, sólo permiten el uso de la campana siempre y cuando haya una ventana abierta o se pueda evitar de cualquier otro modo un efecto de baja presión.

El aire utilizado queda como nuevo

Campanas con sistema de recirculación

El segundo concepto al que puede optar su cocina es el de las campanas con sistema de recirculación. Su funcionamiento es muy sencillo: la campana succiona el aire graso y maloliente que se produce durante el cocinado, lo purifica utilizando un filtro y lo neutraliza por medio de un filtro de carbón activo antes de liberarlo, una vez limpio, nuevamente a la cocina.

Esta opción de campana es práctica:

• sobre todo en casas con un bajo consumo energético o pasivas

• o en casas con fogones o braseros

Conclusión:

¿Se llevan bien ambas opciones con las distintas cocinas?

En principio, sí. Es absolutamente necesario que tenga en cuenta (sobre todo en cocinas grandes), que no sólo la estética de la campana vaya acorde con la cocina, sino también el rendimiento. Es el caso que ocurre si usted puede renovar el volumen de aire hasta seis veces por hora en su cocina. En condiciones óptimas puede ser incluso más.

Dicho sea de paso, usted mismo puede calcular de manera sencilla el volumen.

Mida el alto, ancho y largo de su cocina, multiplíquelo todo (es decir, A x A x L) y vuelva a multiplicar el resultado por seis. Acaba usted de descubrir por su cuenta el rendimiento mínimo de su campana extractora.

Qué debe tener en cuenta a la hora de elegir una campana

Rendimiento

¿Cuál es el rendimiento que debe tener mi campana?

La potencia necesaria de la campana extractora depende, en primera instancia, del tamaño de la cocina en cuestión que vaya a ser liberada de aire viciado y vapor. Para descubrir eso no se necesita ninguna titulación, simplemente una cinta métrica. Multiplique el alto de su cocina por el ancho y el largo de la misma (incluya el comedor si estos espacios no están separados) y de esa forma habrá determinado el volumen de aire al que su campana debe hacer frente. Y seis veces por hora.

A continuación se incluye la fórmula:

(A x A x L) x 6 = rendimiento mínimo de la CE

Este valor es meramente indicativo, y se trata, como se ha dicho antes, de un valor mínimo. Lo mejor es que en tiempos de crisis añadan una magnitud de 2 o 4 veces más al rendimiento, para estar seguros. Para regular el rendimiento de la campana durante su utilización, todos los modelos incluyen distintos niveles de aspiración.

¿Es usted propietario de algún fuego interior que necesita aire?

Las cocinas de gas, el horno de leña en el salón o la chimenea abierta pertenecen a este grupo, al que se debe prestar especial atención a la hora de escoger e instalar una campana. ¿Por qué? Es muy sencillo: si todas las ventanas están cerradas, un fuego abierto que está siendo utilizado al mismo tiempo que se enciende la campana de extracción puede originar bajas presiones mientras la campana aspira el vapor, lo que implica un peligro de incendio o de intoxicación por monóxido de carbono.

La solución, fijada en el punto 4 de la normativa de prevención de incendios, exige un equipo de seguridad (los llamados interruptores para ventanas) que sólo transmiten corriente a la campana cuando hay suficientes ventanas abiertas para evitar la formación de bajas presiones.

El deshollinador es la persona con quien necesita contactar en este caso. Sus consejos son aptos y también puede dar su autorización para la puesta en marcha.

Una solución más sencilla podría ser la elección de una campana con sistema de recirculación. Por medio de la purificación del aire y su posterior introducción en la cocina, no existe ningún peligro de incendio.

Algo que no se debe pasar por alto: la iluminación

Algo que se nos olvida cuando elegimos una campana, como consecuencia de escoger el mejor rendimiento de extracción, sus funciones y el diseño adecuado, es la iluminación. Aquel que ya haya cocinado con una mala iluminación, prestará siempre atención a este detalle. Y es que de la iluminación dependen de manera decisiva la diversión y lo que un plato estupendo puede ofrecer.

Si la iluminación es adecuada y la campana realiza un buen trabajo, el cocinar se convertirá nuevamente en un placer imperturbable. Es genial que existan tantos modelos de campanas que consideren importantes ambos factores: un aire limpio y una buena iluminación. Desde lámparas halógenas a modernos sistemas LED, hoy en día las opciones de iluminación disponibles son muy amplias.

Un reto: la campana de techo

Aunque las islas de cocina situadas en el centro de la sala son fantásticas, pueden suponer un reto en el tema de la extracción. ¿Los techos son muy altos? ¿Tiene un techo de madera? ¿Puede aguantar el techo la enorme campana de isla? No todo lo que nos cautiva a primera vista resulta ser la solución perfecta para su cocina.

Qué bien que haya una tienda especializada en cocinas cerca. Los simpáticos y competentes asesores no le van a dejar colgado ni a usted ni a sus techos, sino que le mostrarán las posibilidades existentes, calcularán las estadísticas y le ofrecerán, cuando sea necesario, alternativas geniales.

Incluso pueden ofrecerle una campana hecha a medida, ¡totalmente personalizada para su cocina de ensueño!

¿Quiere comprar una campana extractora?

¿O quiere asesoramiento en persona? Entonces visite la tienda especializada con exposición de cocinas más cercana. Allí encontrará la campana extractora perfecta.

Buscar Tienda Especializada