La moda de las cocinas abiertas continúa y es normal, porque hace que la estancia parezca más grande y aporta comodidad en ocasiones. Desde MHK Ibérica queremos contarte tanto las ventajas como las desventajas para que puedas despejar todas las dudas que puedas tener y también las soluciones que en MHK Ibérica podemos poner a esas desventajas gracias a nuestros muebles alemanes.

Si la idea de abrir tu cocina al salón ha pasado por tu mente, en este post esperamos que puedas decidirte sobre si atreverte o no.

VENTAJAS

  • Mayor iluminación

Si abrimos la cocina a otras estancias, la luz vendrá de más lugares, por lo que se aumentará la luminosidad. Ya no habrá cocinas oscuras en las que necesitamos encender la luz a mitad del día. Si la cocina no tiene ventana propia, abrir la cocina al salón es una muy buena idea para hacer que le llegue luz natural.

  • Compartir el momento

Cocinar puede resultar solitario, ya que muchas veces el cocinero está solo y el resto está en otra estancia. Si abrimos la cocina al comedor o salón se favorece la comunicación y la vida familiar.

  • Facilidad al servir la mesa

Una cocina abierta hace que el momento de servir la mesa sea mucho más rápido y sencillo. De este modo las cosas están mucho más a mano, y aunque parezca que no importa, puede resultar mucho más cómodo.

  • Mejorar la ventilación

Si abrimos la cocina está tendrá más puntos de ventilación, lo que ayudará a eliminar humos y olores. Pero de nuevo, si la cocina no tiene ventana propia está solución es muy buena.

  • Sensación de amplitud

Quitar los muros entre las estancias crea la sensación de que las habitaciones son más amplias. Las estancias quedan comunicadas y parecen más grandes. Si tu cocina es pequeña, puede que abrir la cocina sea una gran solución para darle amplitud.

cocinas abiertasDESVENTAJAS Y SUS SOLUCIONES

Todo tiene sus inconvenientes, pero los muebles de calidad 100% alemana que tenemos en MHK Ibérica tienen soluciones para todas las desventajas que se nos puedan ocurrir.

  • Los olores se esparcen

Tener la cocina abierta también hace que los olores que provocamos al cocinar se esparzan por toda la casa. Es cierto que se mejora la ventilación, pero también aparecen los olores. Aunque una buena solución a esto son nuestras campanas extractoras integradas en la placa para que no quede antiestético y que eliminan de raíz los olores.

  • Ruidos

Cuando cocinamos o limpiamos la cocina hacemos muchos ruidos y si tenemos la cocina abierta estos se oirán en la estancia contigua, por lo que hay que tenerlo en cuenta. De nuevo, las campanas extractoras que ofrecemos son muy silenciosas, por lo que los ruidos que podamos causar cocinando se reducirán considerablemente.

cocinas abiertas

  • Desorden a la vista

Es habitual cocinar y luego dejar las cosas por medio para recoger y limpiar luego. Si tenemos la cocina abierta ese desorden que hemos dejado para luego estará a la vista desde el salón o comedor, así que es otro punto a tener en cuenta. Nuestros muebles de cocina son una prolongación del salón o comedor, quedan en armonía con la estancia contigua, por lo que esa sensación de desorden se desvanece y desaparece el ruido visual.

  • No hay paz para cocinar

Si eres un cocinillas que prefiere la tranquilidad y soledad cuando prepara sus platos, tienes que tener en cuenta que con una cocina abierta habrá más gente por tu territorio, y eso podría molestarte. Pero también hay que pensar en las ventajas que esto mismo tiene. Puedes cocinar en compañía, enseñar tus trucos y hacer de la cocina una actividad grupal. 

Ahora que os hemos contado las ventajas y las desventajas de tener una cocina abierta hay que valorar si es algo que se adapta a nuestros gustos y estilo de vida. Pero no tienes que olvidar que hay soluciones intermedias. Puedes hacer un cerramiento acristalado o una ventana tipo pasaplatos que puedes abrir y cerrar cuando quieras. También puedes poner muretes a media altura o una isla. Las soluciones intermedias existen, y puede que sean lo que estás buscando

Ahora que tienes los pros y contras, ¿te atreves con una cocina abierta?

MHK Ibérica

Encuentra tu tienda más cercana.