Tener conocimientos sobre cómo funciona el mercado del mueble es muy importante para definir las estrategias del negocio. Los españoles gastan de media unos 10.000 euros en reformas, el doble de lo que planeaban al iniciar este proyecto. 

Las razones para comenzar una reforma son varias y muy personales, pero se pueden agrupar en cuatro razones principales por las que los españoles inician un proyecto de reforma:

  • Para adaptar la casa a cambios familiares o de estilo de vida
  • Para personalizarla a su gusto tras la compra de la vivienda
  • Porque disponen del tiempo o del dinero para llevar a cabo el proyecto
  • Para reparar daños causados por la antigüedad de la vivienda

Se han realizado muchas encuestas y estudios para observar el comportamiento de los españoles a la hora de realizar reformas. En general, priorizan la funcionalidad y el diseño a la eficiencia energética. Curiosamente, son los menores de 40 los que más dinero gastaron en reformas, demostrando que aquellos que se compran su primera vivienda, están más dispuestos a hacer un desembolso mayor y dejarla a su gusto y adaptada a sus necesidades. 

Los más jóvenes, la generación “milenial”, renuevan su hogar para personalizarlo, ya que suele ser su primera vivienda, mientras que los mayores de 40 suelen hacerlo para adaptarla a nuevos requisitos de su vida. Y por norma general, prefieren quedarse en su vivienda y reformarla a comprar una nueva. 

La cocina es la estancia más renovada, seguida por el baño. En los últimos años, ha aumentado la importancia de los espacios exteriores, y se han solicitado reformas de terrazas y patios, ya que la pandemia ha cambiado el estilo de vida de muchos españoles.

presupuesto reformasRespecto a la forma de pago, el dinero ahorrado es el pago más común y las tarjetas de crédito ocupan el segundo lugar, siendo más común entre los “millennials”, aunque mucho menos usado.

Los jóvenes gastan menos, aunque son los más propensos a aumentar su presupuesto inicial, y las reformas de más de 15.000, que son una alrededor del 10%, suelen ser contratadas por mayores de 55 años, que pueden permitirse ese lujo. 

En MHK Ibérica proveemos de excelentes muebles alemanes a nuestra más de 100 tiendas socias, pero también les ayudamos a sacar rentabilidad a sus negocios con múltiples servicios, entre ellos el estudio del mercado. 

La situación que hemos vivido estos últimos años ha cambiado mucho la visión que tenemos de nuestros propios hogares, y es por esto que muchos españoles han mirado al ámbito de las reformas para mejorar sus viviendas. Aprovechemos el tirón.