Desde finales del año 2020, la inversión en los hogares españoles destinada a la realización de proyectos de reforma en su hogar presentó un incremento sin precedentes desde 2019. Este crecimiento se mantuvo a la alza durante 2021 y promete seguir aumentando en 2022. A pesar la subida del precio de los materiales del mundo de la reforma, que ha crecido hasta un 30% a finales de 2021, los españoles no han reducido su interés por las reformas.

¿A qué se debe esta tendencia a la alza en la reformas de hogar?

La pandemia ha propiciado la vida en casa. No olvidemos que muchos restaurantes se han lanzado al reparto online o que alto número de inscripciones de nuevos usuarios a plataformas para ver cine en casa cada vez es mayor. Todo ello repercute cada vez en la búsqueda de un hogar ideal. Por ejemplo, en el sector de las cocinas cada vez se demandan diseños donde la cocina no solo sea un lugar para cocina, sino también un lugar de estar, de tomar el café o de invitar a pasar a las visitas.

Este caldo de cultivo se multiplica si tenemos en cuenta que la media de viviendas españolas ya pasa de los 30 años y la mayoría precisan bien una reforma integral o bien reformas parciales como cambiar la cocina o el baño. La comodidad, el diseño y la exclusividad con conceptos que se repiten cada vez más en la boca de los clientes.

¿Qué tipo de reformas se demandan más y qué lugar ocupa la cocina?

La tendencia es que los clientes demandan cada vez más actuaciones integrales y planificadas en conjunto. La reforma integral de vivienda aumentó hasta un 10% en 2021. La compra de la vivienda nueva presentó una ligera caída en comparación con el auge de la reforma de casas de segunda mano. En medio de toda esta situación, la cocina se ha convertido en una de las partes centrales de la casa y la estancia donde más dinero se invierte. Entre las tendencias más populares, la cocina abierta gana terreno. Y con ello, la búsqueda de muebles de gama superior y de diseño que se fusionen con el salón.

El mercado de la cocina alemana

Según datos de la Revista Instalación de Cocinas & Muebles de baño, hasta julio de 2021 se observó un crecimiento del 14,7% en el mueble alemán en comparación con el año anterior. Esto tiene que ver con el aumento de la demanda de la que estamos hablando, pero el concreto con el aumento de la demanda de un mueble más exclusivo y de mejor calidad y diseño innovador como es el mueble alemán con el que trabajamos en MHK Ibérica.