Cocinas rústicas

Encantadoras y acogedoras

Las cocinas rústicas son un ejemplo de comodidad y de un ambiente entrañable. Establecen un vínculo entre tradición y modernidad, además de estar provistas de un encanto especial gracias al empleo de materiales naturales. A continuación le ofrecemos consejos e información interesantes que allanarán el camino hacia la cocina rústica de sus sueños. ¡Déjese inspirar!

Cocinas rústicas: otros países, otros estilos

Cocinas rústicas mediterráneas

Con una cocina rústica mediterránea (también denominada cocina rústica italiana o francesa) se lleva el sur a casa. Jugosos y cálidos colores en tonos pasteles, superficies cómodas y suelos de materiales naturales crean un ambiente de bienestar. En las cocinas rústicas mediterráneas los accesorios son particularmente importantes. Las ollas con motivos de hojas, flores de lavanda, cestos u olivas llevan la Provenza hasta su hogar. Limones, naranjas y unas cortinas blancas nos permiten transportarnos a una finca española. Las paredes seducen con su mampostería, piedras o azulejos. Con frecuencia están decoradas con pequeños mosaicos que aportan variedad. Si usted quiere experimentar el mismo sentimiento en la cocina de casa que cuando está de vacaciones, la cocina rústica mediterránea es la elección adecuada.

Cocinas rústicas inglesas

Las cocinas rústicas inglesas le atraparán en una colorida casa de campo. Concebidas en origen para espacios pequeños, estas cocinas se caracterizan por sus posibilidades de almacenamiento y su aprovechamiento del espacio. La mayoría tienen frentes en tonos de blancos y crema, aunque en cocinas modernas también hay lugar para colores más fuertes. Para redondear la estética se utilizan pomos de madera, tiradores ancestrales y grifos arcaicos. En el centro de la cocina suele haber un horno o cocina de gas antiguos, aunque pueda tratarse de electrodomésticos modernos que se han adaptado al conjunto mediante, por ejemplo, un contorno de piedra. En este tipo de cocinas rústicas palpará la atmósfera de una casa de verano inglesa.

Cocinas rústicas escandinavas

Las cocinas rústicas escandinavas son un puente hacia las cocinas modernas. Mediante el uso de grandes cantidades de madera consiguen un aspecto elegante y distante a la vez que entrañable. Líneas definidas y colores claros, combinados normalmente con tonos azules, crean un ambiente marítimo. En las cocinas rústicas escandinavas, la propia cocina es el foco de atención, ya que no es común encontrar muchos elementos decorativos. Los electrodomésticos modernos combinan muy bien en este ambiente. Los suelos rústicos suelen aportar un bonito contraste. La luz realza la disposición práctica de este tipo de cocina, mientras nos recuerda a una larga noche de verano escandinavo.

Cocinas rústicas americanas

En las cocinas rústicas americanas es donde se encuentran la comodidad y la funcionalidad. Los armarios y estanterías distribuidos de manera práctica están pintados en colores llamativos, al igual que los azulejos, muy populares. Como en toda cocina rústica, los materiales naturales, como madera y piedra, dominan el espacio. Se pueden encontrar grifos más antiguos en grandes fregaderos de cerámica. En el medio de muchas de estas cocinas suele haber una isla o mostrador. La decoración, a base de colchas de colores, mantelería y cojines, crea una atmósfera cálida. Al entrar en una cocina de este tipo podrá experimentar el encanto de una granja en el sur de los Estados Unidos.

Consejos para la compra de una cocina rústica

Adaptación de la cocina al espacio

Las cocinas rústicas quedan especialmente bien en zonas amplias como en espaciosas cocinas-comedor. Si tiene poco espacio disponible pero sueña con una cocina rústica, debe realizar una buena planificación y escoger un estilo que también resalte una cocina pequeña. En este caso, lo más aconsejable es decantarse por el estilo inglés o escandinavo.

Gracias a su diseño definido y a su distribución práctica, la cocina rústica escandinava mantiene su ergonomía incluso en espacios reducidos. Los colores claros dan sensación de amplitud. Las cocinas rústicas inglesas son idóneas para sitios pequeños, ya que habilitan mucho espacio de almacenamiento en superficies poco extensas y permiten aprovechar al máximo el espacio existente. Lo que debe evitar en cocinas rústicas pequeñas son los colores oscuros y demasiados elementos decorativos. Incluso la instalación de una isla de cocina podría resultar complicada. Naturalmente usted puede optar por lo que más le guste. Su asesor especializado le ayudará sin problemas a la hora de adecuar la cocina de sus sueños a las circunstancias espaciales.

Transporte y montaje adecuados

Una cocina rústica está compuesta mayormente por materiales naturales, y con frecuencia se utilizan madera y piedra macizas. Esto tendrá sus consecuencias sobre el peso, que puede subir mucho. Por tanto, el transporte debería ser realizado por profesionales, para evitar daños en materiales valiosos y garantizar el uso de material especializado. Durante el montaje, los expertos también se asegurarán de que todo esté perfecto.

Si vive en una planta baja, el peso de la cocina rústica no suele ser un problema. En las demás plantas no obstante, debe quedar explícitamente claro cuánto peso puede soportar el suelo.

Lo mejor que puede hacer es, antes de realizar la compra, explicar a su asesor especializado las características de su hogar.

No sólo por amor al medioambiente

Las cocinas rústicas son respetuosas con el medioambiente “por naturaleza”. La utilización de grandes cantidades de madera, piedra y otros materiales naturales contribuyen a un balance ecológico positivo. A pesar de todo, merece la pena prestar atención a un par de cosas. A veces la madera no es siempre la misma. Muchos fabricantes renuncian al uso de maderas tropicales cuyo origen no está siempre claro y que además requieren de un mayor tiempo de transporte. En lugar de utilizar estos materiales, los fabricantes trabajan, cada vez con más frecuencia, maderas nativas de la región. La ventaja: transportes de corta duración y una explotación forestal sostenible.

Los fabricantes también cuidan cada vez más qué pinturas y barnices utilizan en las cocinas, para que sean respetuosas con el medioambiente. El uso de productos con baja concentración de disolventes o sin ellos es cada vez más usual. Por eso compensa prestar atención a qué colores se utilizan, especialmente en hogares con niños.

Encuentre aquí la cocina rústica perfecta

¿Quiere comprar una cocina rústica? ¿O quiere asesoramiento en persona? Entonces visite la tienda especializada con exposición de cocinas más cercana y encuentre la cocina rústica que satisfaga sus gustos a la perfección.

Buscar Tienda Especializada