Entrevistamos a Juan Peña, Director General de MHK Ibérica, para conocer las ventajas que el Grupo aporta a empresarios del sector del mueble y consumidores

Los gerentes de las tiendas de cocinas de España se enfrentan día a día a una realidad cada vez más extendida: las grandes superficies de muebles que tienen la ventaja de comprar producto a precios más competitivos que las pequeñas y medianas empresas. Al mismo tiempo, los clientes cada vez son más exigentes con sus proyectos de cocina. Buscan la calidad, el diseño y la personalización. MHK Group ofrece una solución para los dos. El Director General de MHK Ibérica, Juan Peña, nos cuenta en qué consiste.

MHK Group, la solución para aumentar la competitividad de las tiendas de cocinas

¿Qué es MHK Ibérica? ¿Cuál es su origen? MHK Group nace en Alemania hace exactamente 41 años con un claro objetivo: “MKH Group puede definirse como una asociación de tiendas de muebles de cocina a las que se les ofrecen servicios y facilidades para adquirir producto de excelente calidad alemana a precios competitivos. Es lo que en España se conoce más comúnmente como central de compras”, explica Juan Peña. MHK Group surge en 1980 ante la aparición de grandes superficies que dejaban en desventaja a las tiendas de muebles. “Ya no estaban en condiciones de negociar adecuadamente. Pero en grupo sí podían hacerlo. Por esa razón el fundador de MKH Group, Hans Strothoff, se embarcó en este proyecto”. Un proyecto exitoso que crece en el tiempo y ya está presente en 7 países: Alemania, Austria, Bélgica, Países Bajos, Suiza, Gran Bretaña y España.

La sede central de MHK Group se encuentra en Alemania, concretamente en Fráncfort, y cuenta actualmente con 550 trabajadores, explica Juan Peña. MHK Ibérica es la central de MHK Group en España y trabaja con la misma meta que MHK Group se puso hace más de cuarenta años: beneficiar a los empresarios de las tiendas de muebles y ofrecer posibilidades de acceso a los clientes a una cocina de calidad alemana.

La garantía de las cocinas de auténtica calidad alemana

MHK Group trabaja con fabricantes de muebles alemanes, no solo porque el origen del Grupo esté en Alemania, también porque es la cuna del mobiliario de mejor calidad de Europa. “Para los empresarios, el mobiliario alemán es una garantía de buena relación calidad-precio y de que la cocina va a llegar perfectamente a la tienda. Para los clientes, una cocina alemana es garantía de resistencia y durabilidad en el tiempo. Las cocinas alemanas se fabrican al milímetro, con mucha precisión y cuidado en los detalles”, afirma Juan Peña.

Dentro del sector del mueble, MHK Group se especializa en el mueble de cocina porque este fue el origen de la empresa, que ha establecido una relación envidiable con los fabricantes de cocinas:Los acuerdos y protocolos que tenemos con los fabricantes de cocinas alemanes son nuestro punto fuerte y nos permiten ofrecer una gran relación calidad-precio muy ventajosa para las tiendas”. Entre todos los fabricantes de cocinas alemanas de MKH Group, Juan Peña destaca 5: Nobilia, Nolte, Hëcker, Störmer y Bauformat.

Debido a la expansión que el Grupo ha tenido en los países de Europa, también cuenta con otros fabricantes “extranjeros”, nacionales de estos países. Es el caso por ejemplo de MHK Ibérica, que también trabaja con algunos fabricantes españoles de cocinas y baños. “Nos ajustamos a la demanda de nuestros socios y sus clientes, aunque el peso recaiga sobre los fabricantes alemanes”, asegura Juan Peña.

Los socios de MHK Group

Los socios de MHK Group son sobre todo empresarios de tiendas de cocinas. “Hablamos de socios porque los gerentes de la tiendas tienen su participación en la empresa y por tanto todos los números son transparentes para ellos. Ellos forman parte de MHK Group”, dice Juan Peña.

Desde la central de MHK Group se ofrece a las tiendas financiación, gestión de cobros y pagos a través de un banco propio con sede en Alemania, o acciones de marketing en las tiendas. “También disponemos de un programa de diseño propio que los socios pueden utilizar voluntariamente para sus proyectos o les ofrecemos la opción de realizar auditorías en sus tiendas para establecer mejoras y promover su crecimiento”. Juan Peña resume la misión de MHK Group en una sencilla frase: “Aseguramos al socio de cara al proveedor”. En total las tiendas socias MHK Group generan un beneficio total de 6.600 millones de euros al año.

Los empresarios españoles se suman a MHK Ibérica

Juan Peña es el Director General de MHK Ibérica. Pero, ¿qué llevo a MHK Group a adentrarse en el mercado español?: “Los empresarios y particulares nos demandan”, asegura. Somos la central de compras número uno en España. El consumidor quiere comprar su cocina con garantías y los distribuidores también. Además los socios españoles no solo tienen el respaldo de MHK Ibérica, sino de todo el Grupo”.

Una prueba de ello es el evento anual que MHK Group organiza para sus socios españoles en Berlín y que resulta muy enriquecedor tanto para ellos como para el equipo de trabajo de MHK Ibérica. “Los socios comparten experiencias, ideas, inquietudes e ilusiones. En este evento realmente todos los socios se sienten como el equipo que forman, aunque cada uno de ellos conserve su identidad de marca”, dice Juan Peña.

En la actualidad, MHK Ibérica cuenta con 110 socios españoles y su objetivo es seguir creciendo en España, así como ampliar los servicios que ofrecen a los empresarios. “Tanto los socios actuales como los que se incorporen a MHK Group pueden esperar de nosotros garantía, servicios, buena relación calidad precio y nuestro respaldo”, concluye Juan Peña.

MKH Group y su delegación MHK Ibérica son la prueba viviente de los beneficios que aporta el respaldo de una gran marca tanto para los empresarios de tiendas de muebles de cocina, como para los clientes finales.